Cómo mejorar al valorar compañías


Durante la Reunión Anual de Inversionistas de Berkshire Hathaway de 2010, le preguntaron a Warren Buffett y Charlie Munger sobre cómo los inversionistas podían volverse mejores valuando empresas. Hemos escuchado la famosa frase de Oscar Wilde: "Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada." Mejorar las técnicas de valuación es de suma importancia para tomar ventaja de los desajustes de precios. ¿Cómo fue que estos dos inversionistas mejoraron sus técnicas con el paso del tiempo? 



Tienes que ser curioso

Buffett: "Muy, muy buena pregunta. Yo empecé no sabiendo nada sobre como valuar compañías. Ben Graham me enseñó una forma de hacerlo en cierto tipo de empresas, pero la selección de empresas disponibles se terminó. Charlie me enseñó sobre las ventajas competitivas duraderas. No se trata de qué tan amplio sea tu círculo de competencia, sino saber en dónde están los límites. Es lo que es importante. ¿Cuál quiero comprar? ¿Con cuál es más difícil competir? Habla de negocios con las personas. ¿Qué está funcionando? ¿Qué no está funcionando? Tienes que preguntar. Te sorprendería saber el número de compañías de las que no sé nada.

El objetivo es encontrar compañías que seguirán ahí por 20 años y ofrecen un margen de seguridad. Tienes que reconocer tus límites para ser exitoso en este negocio. Hace seiso siete años estuve observando acciones en Corea y solo algunas ofrecieron un margen de seguridad. Compré 20 y diversifiqué."



La clave es seguir aprendiendo

Munger: "Obviamente si quieres ser bueno en algo que es competitivo, tienes que pensar sobre ello y practicar mucho. Tienes que seguir aprendiendo porque el mundo sigue cambiando y la competencia sigue aprendiendo. Tienes que irte a dormir siendo más sabio de lo que eras cuando despertaste. Mientras adquieres maestría en lo que tratas de hacer, la gente que practica este método rara vez fracasa. Muy poca gente ha fallado con este método. Puede que asciendas de forma lenta, pero es seguro que ascenderás."


Conclusión

Considero que ambos comentarios son muy alentadores para los inversionistas. Buffett ha sido más específico sobre los pasos para lograrlo, explicando que para ser un gran inversionista se debe de tener la curiosidad para llevarnos a hacer preguntas, hablar con las personas y aplicar el método Scuttlebutt que detalló Phil Fisher en su libro Common Stocks and Uncommon Profits (Wiley, 2003). 

De igual manera, Buffett hace un muy buen punto al hablar de invertir en lo que conocemos y no hacerlo de una manera superficial. Muchas veces entendemos lo que una compañía vende, sin embargo, esto no es lo mismo que entender el cómo esa empresa hace dinero. Estas dos, aunque al principio parecen muy similares, pueden llegar a ser muy diferentes en ocasiones. Finalmente, Warren nos da un recordatorio sobre la importancia de invertir con un margen de seguridad a nuestro precio de entrada, que ofrece protección contra las bajas.

Munger, por el otro lado, nos da un consejo más amplio. Su enfoque se aplica a casi cada tarea que perseguimos. Enfatiza de que en el mundo competitivo en el que vivimos, pensar y practicar son las claves para alzarnos por encima de la competencia.

Charlie es famoso por ser una de las mejores mentes para analizar en menos de 30 segundos, debido al enfoque multi-disciplinario que tiene. Anteriormente, mencionó que la clave del éxito es irse a la cama un poco más sabio de lo que amanecimos. Así como el interés compuesto, el conocimiento se acumula, y es muy probable que podamos estar en una mejor posición de reconocer las oportunidades conforme vayan llegando.

Invertir es un negocio que está en constante evolución, sin embargo, cuando nos adherimos a principios tan esenciales como los que nos dan Buffett y Munger, es muy probable que ascendamos en la vida. 

¿Tú qué opinas?

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...