Lo más importante al invertir



Todo value investor ha escuchado alguna vez sobre Howard Marks. Este inversionista trabajó para Citibank y después para TCW, en donde se especializó en deuda corporativa, bonos de alto rendimiento (high-yield bonds) y bonos convertibles. Desde 1995, es co-fundador de Oaktree Capital Management, una firma value estadounidense que gestiona aproximadamente US$99.9 mil millones, en donde saltó a la fama por escribir sus famosos Memos, en los cuales discute temas económicos de actualidad desde un punto de vista muy particular. Tan famosos y leídos han sido los Memos que Warren Buffett le sugirió reunir sus mejores argumentos en un libro ya considerado uno de los clásicos del value investing: The Most Important Thing.

¿Y qué es lo más importante?

Howard nos dice que para alcanzar resultados superiores al invertir, las ideas que tenemos sobre el valor de un activo deben de ser superiores. Para lograrlo, como inversionistas debemos aprender cosas que otros no; verlas de forma diferente o hacer un mejor trabajo al analizar la información. Idealmente, Marks recomienda las tres.

A manera de breve resumen, estas son algunas de las mejores citas de su libro y que nos dan una idea clara de su forma de ver al mercado y las oportunidades que éste nos da:

  • "Invertir exitosamente requiere gran atención a varios aspectos independientes al mismo tiempo. Si omitimos alguno, el resultado va a ser menos satisfactorio."
  • "No hay regla que funcione siempre. El ambiente no es controlable, y las circunstancias rara vez se repiten con exactitud. La psicología juega un rol muy importante en los mercados, y porque es bastante variable, las relaciones de causa y efecto no son siempre confiables."
  • "Los pensadores de primer nivel buscan fórmulas simples y respuestas fáciles. Los que piensan en un segundo nivel saben que el éxito al invertir es la anti-tesis de lo simple."
  • "No puedes hacer lo mismo que todos y esperar mejores resultados."
  • "Los mercados ineficientes no necesariamente le dan a los participantes rendimientos generosos. En mi opinión lo que otorgan son las materias primas - errores en los precios - que permiten a algunas personas ganar y a otras perder con base en habilidad diferencial."
  • "La psicología del inversionista puede causar que un activo encuentre su precio en cualquier lugar en el corto plazo, sin importar los fundamentales."
  • "Invertir es un concurso de popularidad, y lo más peligroso es comprar algo cerca de su máximo punto de popularidad."
  • "El riesgo significa que más cosas pueden suceder de las que van a suceder."
  • "Los activos de alta calidad pueden ser riesgosos y los de poca calidad pueden ser seguros. Todo depende del precio pagado por ellos."
  • "No es lo que compras, sino lo que pagas por ello."
  • "Quieres tomar riesgos cuando otros huyen de ellos, no cuando están compitiendo contigo para hacerlo."
  • "Tal vez nunca sabremos hacia donde vamos, pero es mejor que tengamos una idea de dónde estamos... y actuar de acuerdo a eso."
  • "En muchos casos, creo que el evitar pérdidas y años terribles se logra con más facilidad que años de grandeza repetidos, y por lo tanto el control del riesgo tiende más a crear una fundación sólida para lograr un buen track record."

Conclusión

Howard Marks emplea herramientas de la psicología como un excelente análisis cuantitativo y sobretodo, objetividad. La cosa más importante para Marks es saber que el mercado es una entidad que descuenta la información al instante, por lo tanto, para vencerlo hay que emplear el segundo nivel de pensamiento y generalmente, eso empieza con la pregunta: "¿Y luego qué pasa? Para Marks, la mayoría de la información es ya conocida por el mercado y es sólo cuando buscamos ver más allá de lo obvio, ya sea con nueva información, puntos de vista diferentes o interpretaciones fuera de lo común.

Vencer al mercado no es tarea fácil, y este superinvestor está consciente de ello. Por eso su libro y memos, son testigos de la importancia de pensar diferente, ya que como a él, nos pueden llevar a obtener mejores resultados que al mercado. Aunque este post sirve para reflejar algunas de las ideas principales de Marks, Ezra y yo recomendamos ampliamente leer el libro y los memos de Howard a detalle para obtener todos los beneficios de sus ideas. 




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