La evolución del value investing


En 2014 se publicó un paper llamado The Evolution of Value Investing: Past, Present and Beyond. Escrito por Joseph Calandro Jr. quien es managing director en PwC y autor del libro Applied Value Investing en el cual expone cómo los principios del value investing pueden ser aplicados a las Fusiones y Adquisiciones, catastrophe pricing y business execution. A continuación les presento los puntos más importantes a mi criterio sobre este paper.


La era de la fundación: 1934-1973

"La "creación" del value investing data de 1934 con la publicación del libro Security Analysis, escrito por Benjamin Graham y David Dodd. El concepto estratégico en el que la inversión en valor está basada es tan profunda como simple; esto es, que los activos comprados a precios menores que el valor de liquidación (calculado como activos circulantes menos todos los pasivos o "net-net value") proporciona una forma de inversión oportunista y relativamente con un riesgo bajo (donde se puede definir al riesgo como la posibilidad de pérdida), debido al "margen de seguridad" otorgado por un descuento al valor de liquidación. 

La etapa de la creación realmente termina con la publicación de la última edición escrita por Graham de The Intelligent Investor, en 1973."

Era Post- Graham: 1973 a 1991

"Esta era coincide con el mercado bajista de 1973-1974, el cual en entre otras cosas presentó numerosas oportunidades de inversión afines a aquellos de la etapa de la creación." Fue aquí donde según Joseph aparecieron a la luz importantes value investors como Gary Brinson, Jeremy Grantham y John Neff. "Sin embargo, fue durante este periodo que las teorías económicas financieras modernas empezaron a despegar" Las cuales la mayoría de los value investors tienden a refutar, tales como:


  • La Hipótesis del Mercado Eficiente
  • Los economistas piensan que la estructura de capital de una empresa es irrelevante mientras que los inversores value saben que la estructura de capital siempre es relevante al momento de invertir.
  • Según los teóricos financieros, las inversiones deben de ser llevadas a cabo por la Teoría del Portafolio Moderno y por el Modelo de Valoración de Activos Financieros (Capital Asset Pricing Models), mientras que los value investors saben que la volatilidad y las mediciones estadísticas de las inversiones no son "riesgo"
  • Los modelos option pricing no consideran el valor subyacente, mientras que los inversores en valor saben que el valor es un componente del option pricing como este mismo es un componente del precio para cualquier otro bien económico.

"A pesar del éxito de los value investors profesionales en esta etapa, el reto para los teóricos académicos y practicantes era determinar cómo los conocimientos básicos del value investing pudieran ser reinterpretados para los inversores modernos, y demostrar el significado de esa reinterpretación dado las condiciones del mercado donde los inversores estaban luchando."

Era moderna: 1991 a la actualidad

"Una de las fortalezas de la teoría moderna del value investing es que puede ser aplicado a cualquier forma de inversión,  no solamente a acciones y bonos." Aquí el autor de este artículo pone de ejemplo a los derivados financieros y de cómo unos cuantos inversores se dieron cuenta de que se estaba formando una burbuja inmobiliaria. Por lo tanto compraron  CDS (Credit Default Swaps) con un margen de seguridad a precios consistentes mucho antes de que la burbuja estallara. Además de que se protegieron ante la inminente caída.

Enfoques del value investing

Era post-moderna

"Con el value investing siendo aplicado a todo tipo de activos -acciones, bonos, bienes raíces, derivados, etc.- ¿qué podría implicar una era post-moderna? El futuro puede ser testigo de la aplicación de los principios básicos de la inversión en valor, especialmente el principio del margen de seguridad, a la gestión empresarial." A continuación Joseph explica brevemente el riesgo en el caso Enron, cómo el superinvestor canadiense Premt Watsa  logró US$2 mil millones al hacer un hedge en los CDS antes de la crisis financiera de 2008. También hace mención de cómo la inversión en valor puede ser aplicada a las Fusiones y Adquisiciones (M&A).

"Para entender cómo la inversión en valor puede ser prácticamente aplicada a las Fusiones y Adquisiciones corporativas, considera que las valoraciones son llevadas a cabo en un enfoque bottom-up, todos los supuestos del value investing son completamente transparentes. Como resultado, los supuestos que requieren una aclaración son candidatos naturales para una diligencia debida formal. Adicionalmente, la información de los M&A generada por el proceso del value investing puede ser comparada con los conductores del value realization risk para determinar si un acuerdo del valor privado de mercado ofrece un margen de seguridad inclusive al considerar una prima de control."

Más allá de Graham

"Si el futuro se desarrolla como hemos dicho, y la inversión en valor logra influenciar y definir la gestión empresarial o no, los inversores y los gestores corporativos pueden beneficiarse al estudiar las lecciones de Graham y sus seguidores a través del tiempo. Su escuela de enseñanza ha sido aplicada a diferentes tipos de activos y entornos de mercado y, cuando se aplica hábilmente, ha ayudado a producir retornos excepcionales a niveles relativamente bajos de riesgo."

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...