No te dejes llevar por el miedo y la codicia



Mientras leía Margin of Safety, el libro del superinvestor Seth Klarman, me encontré una de las frases que más me ha puesto ha reflexionar en cuanto al value investing. En este espacio hemos escrito sobre Seth Klarman con anterioridad, destacando la crudeza de sus comentarios que siempre son inteligentes y concisos.

Sé frío y racional

"Los inversionistas que no tienen éxito son dominados por las emociones. En lugar de responder fría y racionalmente a las fluctuaciones del mercado, responden emocionalmente con codicia y miedo. Todos conocemos gente que actúa responsable y deliberadamente la mayoría del tiempo, pero enloquecen cuando invierten dinero. Les puede llegar a tomar días, incluso meses, de arduo trabajo y ahorro disciplinado acumular el dinero pero sólo unos minutos el invertirlo. La mismas personas que leerían muchas publicaciones de consumidores y visitan muchas tiendas antes de comprar un estéreo o una cámara pero que gastan poco o nada de tiempo investigando una acción que les recomendó un amigo. La racionalidad que es aplicada a la compra de equipo electrónico y de fotografía se ausenta cuando se trata de invertir."


Olvídate de la codicia

"Muchos inversionistas que carecen de éxito piensan en el mercado como una forma de hacer dinero sin trabajar, en lugar de verlo como una forma de invertir capital para obtener un rendimiento decente. Todo el mundo disfrutaría de una ganancia rápida y fácil, y el prospecto de una ganancia sin esfuerzo incita la codicia en los inversionistas. La codicia lleva a muchos inversionistas a buscar atajos para lograr el éxito al invertir. En lugar de permitir que el rendimiento se capitalice a lo largo del tiempo, esperan generar ganancias rápidas actuando en tips para invertir que están de moda. No se detienen a considerar que el que da el tip puede estar en posesión de información que no se obtuvo de forma legal o el por qué, si es tan valiosa, está disponible para ellos. La codicia también se manifiesta como un miedo indebido o, más sutilmente, complacencia al enfrentarnos con malas noticias. Finalmente la codicia puede causar que los inversionistas cambien su objetivo de las metas de largo plazo a la especulación de corto plazo."

Esta cita de Seth Klarman me gusta mucho, ya que como Munger menciona: "Dime en dónde moriré para no ir ahí." La cita nos habla de lo que los inversionistas sin éxito hacen, que es exactamente lo que debemos evitar. Todos sabemos que el mercado va a fluctuar y cambiar, sin embargo, no todos respondemos de la misma manera.

El enfoque que Klarman toma en esta cita es similar a la de Buffett, cuando nos da un ejemplo de la vida real. Cuando salimos a comprar, buscamos a través de internet y analizamos a profundidad las características de nuestra compra potencial. No sólo eso, también comparamos entre una larga muestra de vendedores para darle más valor a nuestro dinero. Cuando se trata de invertir, sin embargo, nos ciega el miedo y la codicia, llevándonos a comprar (o seguir comprando) a precios muy altos, sin importarnos el valor intrínseco, o en su defecto a vender a precios muy bajos, a pesar de que sabemos que no estamos recibiendo lo que merecemos. (O tal vez sea justo lo que merecemos por no usar la razón).

Las emociones forman parte de nuestra naturaleza como seres humanos, pero también se nos fue dado el don del pensar y usar la razón. Mientras que el dominar nuestras emociones es difícil, puede ser una realidad, como lo demuestran Klarman, Buffett y Munger. La codicia, como menciona Klarman, se refleja en un marcado optimismo, que nos hace pagar de más y merma nuestros rendimientos, sin mencionar que poner nuestro capital en riesgo de pérdida permanente. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...