Reglas de Inversión por un contrarian (Parte II)


En la primera parte de esta serie de posts, comentamos 20 reglas de inversión de este superinvestor. A continuación terminamos esta serie con el resto de reglas, logrando un total de 41 reglas de inversión por este value investor, que seguramente muchos de nosotros, podremos aplicar en unos propios principios de inversión.



Más reglas de inversión contrarian

Regla 21: Vender una acción cuando su P/E (u otro indicador contrarian) alcance el enfoque del mercado global, sin importar qué tan favorable parezcan los prospectos. Reemplázalo con otra acción contrarian.

Regla 22: Mira más allá de similaridades obvias entre una inversión actual y otra que parezca similar a una del pasado. Considera otros factores importantes que pudieran resultar en un resultado muy diferente.

Regla 23: No te veas influenciado por el track record a corto plazo de un gestor, bróker, analista o asesor, no importa qué tan impresionante sea; no aceptes noticias superficiales económicas o de inversiones sin justificación significativa.

Regla 24: No confíes únicamente en la “tasa de casos”. También toma en cuenta la “tasa base” -las probabilidades previas de ganancias o pérdidas-.

Regla 25: No te dejes seducir por las tasas de rendimientos más recientes de las acciones individuales o del mercado cuando se desvían bruscamente de las normas pasadas ( la “tasa de casos”). Los rendimientos a largo plazo de las acciones (“Tasa base”) es mucho más probable que se establezcan de nuevo. Si los rendimientos son particularmente altos o bajos, es probable que sean anormales.

Regla 26: No esperes que la estrategia que utilices resultará en un éxito rápido en el mercado; dale un tiempo razonable para trabajar.

Regla 27: El impulso hacia una tasa media de retorno es un principio fundamental de los mercados competitivos.

Regla 28: Es mucho más seguro proyectar una continuación de las reacciones psicológicas de los inversores que proyectar la visibilidad de las propias empresas.

Regla 29: Las crisis financieras y políticas llevan a los inversores a vender sus acciones. Esta es precisamente la reacción equivocada. Compra cuando haya pánico, no vendas.

Regla 30: En una crisis, analiza con cuidado las razones expuestas para apoyar los precios más bajos de las acciones – más a menudo que se desintegran bajo escrutinio-.

Regla 31: (A) Diversifica extensamente. No importa qué tan barata parezca un grupo de acciones, nunca sabrás con seguridad que no pisarás una mina.

(B) Utiliza los principios del value investing. En una crisis, esta estrategia mejora mientras los precios caen, mejorando notablemente las posibilidades de obtener mejores rendimientos.

Regla 32: La volatilidad no es riesgo. Evita aquellos consejos de inversión basados en la volatilidad.

Regla 33: inversiones en small caps: Compra aquellas empresas que son financieramente fuertes (normalmente que no tengan más de 60% en deuda en su estructura de capital cuando se traten de empresas industriales).

Regla 34: inversiones en small caps: Compra aquellas compañías que incrementen sus dividendos y estén bien protegidos, además de que también ofrezcan un rendimiento por encima del mercado.

Regla 35: inversiones en small caps: Elige aquellas empresas con tasas de crecimiento en ganancias por encima de la media.

Regla 36: inversiones en small caps: Diversifica ampliamente, particularmente en empresas pequeñas, porque estas emisiones tienen mucho menos liquidez. Un buen portafolio debería de contener alrededor de dos veces más acciones que un portafolio de acciones de large cap.

Regla 37: inversiones en small caps: Sé paciente. Nada funciona igual todos los años, pero cuando las acciones de capitalización bursátil pequeña hacen clíc, los rendimientos frecuentemente son tremendos.

Regla 38: trading en pequeñas compañías (ejemplo: Nasdaq): No negocies emisiones delgadas con grandes spreads a menos que estés casi seguro que tienes un ganador.

Regla 39: Cuando realices una negociación en una acción pequeña e ilíquida, considera no solamente las comisiones, sino también el bid/ask spread para ver qué tan grandes serán tus costos.

Regla 40: Evita los fondos mutuos pequeños y de vía rápida. Su track comúnmente termina en el fondo del precipio.


Regla 41: Un dato en los mercados es que las percepciones cambian rápidamente.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...