Sé racional evitando estos sesgos



Tomando la definición de Wikipedia, “un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.”

Sí; inclusive a los inversores les afectan los sesgos cognitivos. Por ello, es indispensable siempre estar al pendiente de no caer en alguno de ellos. A continuación, expondré algunos de ellos y una breve descripción que he tomado de Investopedia:

Overconfidence

Este sesgo nos hace creer que somos más capaces o inteligentes de lo que creemos. Un ejemplo puede ser que, si encuestas a cierta cantidad de conductores, la mayoría dirá que son mejores conductores que los demás.

A los inversores les afecta al creer que son capaces de analizar mejor una compañía que los demás, o a pensar que son capaces de descubrir una compañía excelente que los demás no son capaces de descubrir.

Regret Theory

Este sesgo trata con la reacción emocional que experimentan las personas después de darse cuenta que cometieron un error de juicio. En el caso de los inversores se puede presentar cuando venden una acción, les afecta emocionalmente esto por el precio al que compraron la acción. Por lo tanto, evitan vender como una manera de evitar arrepentirse de haber hecho una mala inversión, así como evitarse la vergüenza de tener pérdidas.

Mental accounting

Este ejemplo tomado de Investopedia explica claramente este sesgo: “Irás al teatro y los boletos están en $20 cada uno. Cuando llegas te das cuenta que perdiste tu boleto. ¿Comprarías otro boleto de $20? Las finanzas conductuales descubrieron que solo el 88% de las personas en esta situación lo haría. Ahora, digamos que pagaste esos $20 por adelantado. Cuando llegas a la puerta, te has dado cuenta que olvidaste el boleto en tu casa. ¿Pagarías otros $20 para comprar otro boleto? Solo el 40% dijo que sí. Sin embargo, en ambos escenarios uno pierde $40: diferentes escenarios, misma cantidad de dinero, diferentes compartimentos mentales.”

Un ejemplo que afecta a los inversores es que pueden dudar al vender una inversión que alguna vez tuvo ganancias enormes y actualmente ofrece ganancias modestas.

Loss Aversion

Tobias Carlisle menciona en su libro Deep Value que a pesar de que las acciones deep value ofrecen mejores
rendimientos que las acciones value de calidad, los value investors prefieren invertir en estas últimas. ¿Por qué? Por el simple hecho de que no pueden soportar ver cómo las acciones deep value caen y su dinero se va evaporando.

Anchoring

Los inversores caen mucho en este sesgo. Con la ausencia de mejor o información nueva, los inversores frecuentemente asumen que el precio de mercado es el precio correcto. Los inversores prefieren quedarse con información pasada (por ejemplo, precios objetivos) y consecuentemente ir cayendo para incorporar de manera correcta nueva información en sus estimaciones.

Confirmation Bias

Este sesgo explica por qué las personas tienden a apegarse y buscar información que confirme sus puntos de vista e ignoran la información que refuta sus creencias. Un ejemplo para los inversores puede ser que cuando invierten en cierta compañía, se apegan a información que apoye la experiencia que han tenido con esa empresa, mientras que información que les demuestre lo contrario, la desecharán inmediatamente.

Hindsight Bias

Este sesgo inclina a las personas a creer que un evento que ya pasó, fue más predecible de lo que fue.  Un ejemplo puede ser que un inversor puede ver la muerte repentina e inesperada de un importante CEO como algo que debió de esperarse ya que el CEO estaba bajo mucha presión. Otra situación es que las burbujas financieras caen en esta categoría. Después de que estallan, muchos "expertos" dicen que estas se venían venir.

Survivorship Bias


Ocurre cuando aquellas empresas que ya no existen -debido a bancarrota, adquisición u otra razón-, no son tomadas en cuenta cuando se calculan los rendimientos al invertir. Este sesgo falla al considerar todas las variables afectando la valuación de un portafolio o de una compañía. Como resultado, una valuación histórica se vuelve sesgada, en ocasiones creando la apariencia de que es favorable, pero dando un inexacto rendimiento.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...