Charles Brandes sobre Graham



Charles Brandes, CFA, es uno de los pocos pupilos sobrevivientes de Benjamin Graham. Con más de 45 años de carrera, ha tenido un rendimiento del 16% vs. 14.7% del S&P durante los últimos cinco años. Su firma, Brandes Investment Partners gestiona aproximadamente US$6 mil millones. Como cada año, la Escuela de Negocios de la Universidad Ivey (Canadá) a través de su Centro para el Value Investing Ben Graham, organizan una conferencia que reúne a los value investors más destacados. En 2015, Charles participó, y los estudiantes editores del boletín de la facultad, le hicieron unas preguntas sobre su carrera. Les presentamos los puntos más importantes de esta entrevista.

Sobre sus inicios

“Trabajaba como corredor de bolsa (sell-side) en una firma en La Jolla, California., cuando un día, un caballero mayor entró. Era Ben Graham, quien era el Decano de todos los analistas de valores de Wall Street y Padre del Value Investing. Sabía quién era, pero realmente jamás adopté o seguí su filosofía particular o enseñanzas. Después de conocerlo, leí sus libros y pude platicar más con él. Ahí fue cuando me di cuenta que tenía algo de experiencia en mercados alcistas y bajistas en una etapa temprana en mi carrera, y esa es la mejor experiencia que puedes tener. Como resultado, todo lo que Graham decía tenía mucho sentido.”


Sobre su estilo de inversión

“Me di cuenta que quieres comprar compañías por debajo de su valor en libros, quieres ratios P/E bajos, y quieres unos balances excelentes. Así que llegó 1974 con un mercado bajista severo. Estaba listo para el value investing. Me di cuenta que entre más baratos se vuelven los mercados, mejor te irá como un inversor fundamental a largo plazo. Así que tomé la oportunidad de comenzar mi propia firma en 1974 bajo los principios de Graham y así lo hemos venido haciendo desde entonces.”

"No hacemos nada extra, cosas más elegantes como las otras firmas hacen. Nos basamos en lo básico de la filosofía de Graham & Dodd. Invertimos en compañías que tengan catalizadores, o invertimos en ciertas áreas o industrias. Realmente nos apegamos a lo básico, que es buscar ratios P/B, P/CF, y P/E bajos; y balances que son sostenibles. Nos apegamos a los fundamentales básicos."

"Sí tomamos en cuenta otros factores. Esto implica pronosticar el futuro, lo cual es difícil. A veces estarás equivocado. Un ejemplo es el negocio de los periódicos. Solía ser un gran negocio para invertir. Pero hace un par de años, la gente pronosticaba que este negocio se iba a deteriorar debido al auge del Internet. Nosotros también pensamos en esto, y estimamos cuánto tiempo tomaría en que sucediera. Nuestra estimación estaba equivocada. Continuamos comprando acciones en las empresas de periódicos cuando estaban infravaloradas porque pensamos que tenían más tiempo para tener valor económico del que actualmente tenían. Esto es el ejemplo principal de que tienes que pensar acerca de los cambios en las industrias, especialmente con la velocidad de la tecnología. Y debes de ser más conservador de lo que fuimos en el caso de los periódicos a qué tan rápido las cosas pueden cambiar."

Un gran consejo de Graham

"Graham solía decir que solamente necesitas saber dos cosas para ser un buen inversor en valor. Primero, tienes que pensar de manera fundamental y entender la capacidad económica de generar riqueza de una empresa. Olvídate de todo lo demás que los inversores tradicionales toman en cuenta. Olvídate de la volatilidad de los mercados de valores y de los pronósticos sobre a dónde se dirigirá el mercado. Olvídate de las preocupaciones respecto al crecimiento político o económico. Simplemente apégate a lo fundamental como un analista de negocios.

Segundo, para ser excepcional, no puedes pensar de la misma manera que los demás. Debes de pensar diferente de la manada para vencerla. Eso tiene mucho sentido para mí. Tiene sentido para mí pensar que invierto en la compañía en vez de invertir en el mercado. Fui hecho para ser un contrarian (no ser parte de la manada). ¡Ni siquiera me gustar tomar el autobús porque eres parte de la manada! Si tuviera que escoger entre tomar el autobús o un taxi, tomaría el taxi. Muchas personas tienen ese tipo de personalidad. Graham decía que sí puedes pensar diferente de la manada ¡y que también puedes estar en lo cierto! Esa parte de las enseñanzas de Graham realmente encajan en mi personalidad.”


Sobre los mercados eficientes

“Es más fácil obtener información sobre empresas, así que no hay duda que, en cierta forma, los mercados sí se han vuelto más eficientes respecto a eso. Por otro lado, las tendencias del comportamiento humano no han cambiado. Es un comportamiento humano pensar a corto plazo y ser parte de un grupo. Esa ineficiencia no desaparecerá. Los value investors tienen oportunidades debido a esas deficiencias. En resumen, el value investing sí funciona.”

Sobre su peor y mejor decisión en su carrera

“Mi peor decisión fue no retroceder en un mercado alcista. Ben Graham hablaba sobre ello. Decía que necesitabas alejarte de los mercados alcistas y ser muy cuidadoso sobre tu proceso de inversión. Su consejo fue, que cuando las acciones estaban baratas, deberías tener un 75% de tus inversiones en renta variable y 25% en bonos. Cuando las acciones están caras, debes de cambiar a 25% en acciones y 75% en bonos.

Mi mejor decisión fue adoptar los principios de Graham & Dodd y apegarme a ellos durante los últimos 45 años.


¿Qué es lo que he aprendiendo durante 45 años de carrera? Piensa por ti mismo, sé independiente y piensa a largo plazo.”




¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...